GOTA Y CALCULOS RENALES
GOTA Y CALCULOS RENALES
Los padecimientos de gota y cálculos renales tienen que ver con compuestos del cuerpo que superan sus niveles de solubilidad y forman productos sólidos. La gota afecta a adultos, principalmente varones, de más de 40 años de edad. Las crisis de gota surgen cuando la concentración de ácido úrico en el plasma sanguíneo supera su solubilidad, que es de 7 mg/100 mL de plasma a 37 %C. Pueden formarse depósitos insolubles de cristales con forma de aguja en el cartílago, los tendones y los tejidos blandos, donde causan dolorosas crisis de gota.
También pueden formarse en los tejidos de los riñones, donde pueden causar daño renal. Las concentraciones altas de ácido úrico en el cuerpo pueden ser resultado de un aumento de la producción de ácido úrico, de la imposibilidad del riñón para eliminar el ácido úrico o de una dieta con exceso de alimentos que contengan purinas, las cuales se metabolizan y convierten en ácido úrico en el cuerpo. Los alimentos de la dieta que contribuyen a los niveles altos de ácido úrico incluyen algunas carnes, sardinas, champiñones, espárragos y frijoles.
. Las bebidas alcohólicas como la cerveza pueden aumentar en forma significativa los niveles de ácido úrico y producir crisis de gota.
El tratamiento de la gota consiste en hacer cambios en la alimentación y administrar medicamentos. De acuerdo con los niveles de ácido úrico, puede usarse un medicamento como probenecid para ayudar a los riñones a eliminar el ácido úrico, o puede administrarse alopurinol para bloquear la producción de ácido úrico por parte del cuerpo.
Los cálculos renales son materiales sólidos que se forman en el apa- rato urinario. La mayor parte de los cálculos renales está compuesto de fosfato de calcio y oxalato de calcio, aunque puede contener ácido úrico sólido. La ingestión excesiva de minerales y el consumo insuficiente de agua pueden causar la concentración de sales minerales que excedan su solubilidad y conducir a la formación de cálculos renales. Cuando un cálculo renal pasa por las vías urinarias ocasiona mucho dolor y molestia, por lo que es necesario utilizar analgésicos y posible- mente realizar una cirugía. En ocasiones se usa ultrasonido para rom- per los cálculos renales. A las personas proclives a este padecimiento se les recomienda beber de seis a ocho vasos de agua todos los días para evitar los niveles de saturación de minerales en la orina.
CALCUULOS RENALES |
BIBLIOGRAFÍA
QUÍMICA General, orgánica y biológica. estructuras de la vida
Karen C. Timberlake
https://www.msdmanuals.com/es/hogar/trastornos-renales-y-del-tracto-urinario/s%C3%ADntomas-de-los-trastornos-del-ri%C3%B1%C3%B3n-y-de-las-v%C3%ADas-urinarias/dolor-en-el-flanco
Comentarios
Publicar un comentario